jueves, 27 de julio de 2017

VISTAS AL MAR

Comienza el día. Climatológicamente hablando, las primeras horas de un mes de julio en Sevilla podrían pasar por las más apetecibles; somos seres climatológicos, que diría el palafrugellense. Justo a las 9:29 h enciendo la radio del coche, Radio Clásica está sintonizada (como no podía ser de otra manera).

Es la hora del programa "Vistas al Mar". Durante 30 minutos que dura mi viaje escucho música sacra, pero en este caso se trata de paráfrasis de obras renacentistas arregladas por compositores contemporáneos. El "Monumentum pro Gesualdo" de Igor Stravinsky, basado en tres madrigales de Carlo Gesualdo, me saca de la realidad y la temperatura se estabiliza, tal es el poder sanador de la música polifónica. De Gesualdo pasamos a Claudio Monteverdi y viceversa.

Escuchamos música del Renacimiento con tratamiento actual y todo fluye deliciosamente. El cuarteto “Prometeo” provoca en mí una desaceleración, levanto el pedal derecho del coche y me desvío hacia un carril adicional. No puedo conducir en ese estado de hipnotismo, la música me ha caído encima como una torrencial lluvia de verano. Detengo el coche para oír mejor los golpes de arco de los instrumentos de cuerda.

No tengo prisa, demoro mi viaje intencionadamente para vivir de primera mano lo que vendrá después. Mientras tanto, la voz que presenta las obras es la de Eva Sandoval Díez. Eva, instintivamente y de manera natural, canta la palabra. Su timbre se ha mimetizado con la música para dar paso al portentoso dúo “Pur ti miro, Pur ti godo”, de la última ópera de Monteverdi, “La Coronación de Popea”. Comenta Eva su fascinación por esta interpretación, yo asiento con la cabeza, miro a mi alrededor y doy gracias a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario