domingo, 3 de septiembre de 2017

DISECCIONANDO UN LIBRO

En su día me sedujo el título del libro y la sinopsis. Lo compré. Lo leí. Lo disfruté. Lo volví a leer. Volví a disfrutarlo más. Luego, por razones musicales, artísticas y profesionales, lo leí por tercera y cuarta vez. Ahora comparto con vosotros mis impresiones, relato a relato, de «La acústica de los iglús», de Almudena Sánchez.

1. «La señora Smaig»
Narra una niña en primera persona. Frío hospital. Desapasionamiento. Resignación. Soledad.

2. «El frío a través de los emgranajes»
Evitar las arenas movedizas. Una madre y dos hijos viajan en furgoneta. Huyen constantemente. La madre acumula odio y lleva una pistola. Desesperada escapada hacia ninguna parte. Perpetua búsqueda.

3. «Apuntes desde la bóveda celeste»
Viaje interestelar hacia encuentros con uno mismo. Perspectiva Universo/Tierra.

4. «El nadador del hotel Minerva»
Cuento con matices oníricos. Nadando en la basura y rodeado de inmundicia, aún así, respiramos.

5. «El arte incrustado»
Fragilidad iniciática a tantos rumbos que depara el destino; aquí, la música y el amor, valdrían para querer seguir descubriendo de qué va todo este entramado emocional que es la vida.

6. «Eclipse»
La espera. Al final todo llega. Una pareja de octogenarios enamorados emprende el viaje que los conducirá a mundos exóticos. Por una vez el tiempo y el espacio son favorables. El espectáculo perfecto como broche de oro a toda una vida juntos.

7. «Compostura: la línea imaginaria»
La línea imaginaria que nos muestra el horizonte. Hay quien la ve y quien ignora su existencia.

8. «El triunfo humano»
Las relaciones humanas fingidas. Los sentimientos se confunden y un halo de confirmación sobrevuela el alma de la protagonista del relato.

9. «Cualquier cosa viva»
La narradora nos presenta al esqueleto Marvin, una suerte de ente como metáfora de la soledad.

10. «Introducción al relámpago»
Una introducción al relámpago como sinónimo de vida. Sus secretos. Flashes que conforman la personalidad de la narradora/protagonista desde el objetivo de una cámara fotográfica de ensoñación. Surrealismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario