jueves, 10 de agosto de 2017

ANÁLISIS DE UN FENÓMENO MUSICAL

«Despacito», de Luis Fonsi, consiste en una secuencia armónica de efectividad comprobada: VI-IV-I-V (en su construcción de modo Mayor) y I-VI-III-VII (en su construcción de modo menor). Este círculo cerrado de acordes es muy efectista ya que juega al despiste musical utilizando suavidad y fuerza tonal. Muchos éxitos del pop y rock así lo demuestran (Shakira, Bruno Mars, Enrique Iglesias, U2...). Pero la canción va más allá para ser un fenómeno musical de masas. Se nutre de elementos rítmicos muy sensuales perfectamente engarzados a la letra. La prosodia está tan conseguida que resulta irresistible, de ahí su fuerza seductora. En su aparente sencillez, está compuesta y grabada con mucha inteligencia para que penetre en el oído popular con tanto énfasis. Programada para llegar a un público ecléctico y numeroso, aborda varios estilos de música bailable. Así que, asumámoslo, tiene el swing deseado para convertirla en éxito. Y por eso funciona tan bien en las múltiples versiones que se están haciendo. Yo ando buscando el punto exacto para llevarla a mi terreno, es un tema muy susceptible de ser tratado al piano desde muchos puntos de vista. ¡Veré cómo la abordo!

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